Blog

Resumen del encuentro en Segovia entre OFIL Internacional y CEIBA-FH

En la ciudad de Segovia, en los días 27 a 29 de septiembre, se ha celebrado el encuentro internacional conjunto entre OFIL, Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos y CEIBA-FH, Circulo de Encuentros  Iberoamericanos de Farmacia Hospitalaria. Con el lema de “Calidad e Investigación Observacional con medicamentos”, se reunieron un nutrido grupo de farmacéuticos de Argentina, Colombia, Chile, México, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela  y de España, fundamentalmente del ámbito hospitalario.

Unas jornadas interesantes que facilitó el intercambio de experiencias entre los asistentes en materias como:

  • farmacovigilancia, actividad importante que soporta el seguimiento de la seguridad de los medicamentos y permite, con su conocimiento, promocionar el uso seguro de los medicamentos; el acceso a los datos de notificación espontánea permitirán  ofrecer información para mejorar la utilización de los medicamentos.
  • los estudios observacionalesen sus distintas metodologías enfocadas al conocimiento de los efectos de los medicamentos son una herramienta muy útil para mejorar el conocimiento de los perfiles de seguridad de los medicamentos; sus diseños metodológicos son esenciales para iniciar estudios epidemiológicos y para comprender e interpretar adecuadamente las publicaciones sobre estos aspectos de las revistas biomédicas.
  • la acreditación de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, en sus diversas modalidades, según Normas ISO 9001, de la Joint Commision International(JCI), o del modelo EFQM de Excelencia, siempre enfocados a alcanzar la calidad en la atención sanitaria, son elementos claves para la gestión óptima de los sistemas de calidad en la Farmacia Hospitalaria; el intercambio de las experiencias en diversos países como México, Argentina, Uruguay y España consiguieron enriquecer las sesiones.

Todo ello en el marco  incomparable de la ciudad del Acueducto Romano, que acompañó a las reuniones y favoreció la convivencia.

Desde la Presidencia de OFIL Internacional os  saludamos ‘globalmente’.

Web de la OFILwww.ofil-internacional.org

Web de la Revista de la OFILwww.revistadelaofil.org

Leave a Comment